jueves, 20 de agosto de 2009

Ideas desde Lima


Retomo luego de un tiempo mis escritos para Don tiburcio's Blog.
En esta oportunidad es para contarle a aquellos que desconocen, como se vive en Lima (Perú). Algunos detalles sobre la forma de gobierno que tiene esta gran ciudad, la cual estuve visitando pocas semanas atrás en un viaje de turismo.
Lima es una ciudad como Buenos Aires, pero con muchos mas habitantes (aproximadamente 10 millones) lo que la convierte en una enorme metropolis. Pero contrario a Buenos Aires, es una ciudad muy ordenada, limpia, las calles están en bastante buen estado, y salvo por el transporte publico y la inseguridad en algunos distritos (muy pocos), la ciudad está bastante bien.
Perú viene de situaciones muy criticas en la epoca de los 80', situaciones de terrorismo y de inflación galopante, y hoy gracias a las politicas de libre mercado y de fomento del comercio está dando un salto enorme. Teniendo así una moneda fuerte y un desempleo que baja cada día y un nivel de conformidad de la poblacion bastante amplio.
Ahora si volvamos a Lima. Esta ciudad como tantas otras del mundo tiene un sistema muy particular de gobierno.
Está dividida en distritos, un total de 41 distritos. Y cada distrito a su vez tiene su propio alcalde, sus propias reglas, su propia policía, sus propios impuestos, sus propios gastos. Una independencia casi total uno del otro.
¿Que permite esto?, que los distritos compitan entre si, permite que si un distrito funciona bien y está bien mantenido, haga notar las fallas de los demas distritos y así sus habitantes puedan reclamar y/o exigir que mejoren aquellos que deben hacerlo.
Este sistema permite que todo lo que hay que hacer a nivel de infraestructura en una ciudad tan grande y con tantos habitantes, no recaiga en un solo gobernador.
Es muy parecido al sistema administrativo de "division del trabajo" (para quien lo conoce) implementado por Taylor para el mejor funcionamiento de una empresa.
Se trata (en Lima) de dividir el sistema en subsistemas, para que las fallas de un gobierno sean menores, o por lo menos no afecten a toda la poblacion por igual.

No es un sistema perfecto, claro que no lo es. Pero son ideas, ideas creativas para que dentro de lo que un gobierno nos molesta, sea lo menos posible.

7 comentarios:

Leandro Fleischer dijo...

Por eso lo odia Chavez a Alan Garcia. Porque el presidente peruano creia en la estupidez destinada al fracaso llamada socialismo. Pero se dio cuenta que no funcionaba y cambio su forma de gobernar por una un poco mas liberal. Que los resultados sean positivos, le molesta tanto a Chavez como a sus putitas, ya que si sus ciudadanos se enteran, sus crueles dictaduras caerian. Por esa razon deben demonizar a todo presidente exitoso o que haya hecho un cambio positivo, otorgando mas libertades a la poblacion.
Chavez prefiere a los totalitarios que se comportan como el (Ahmadinejad es un buen ejemplo) o a sus putitas dictadoras (Morales, Correa, Ortega, etc) porque le entregan el pais en bandeja.

Mariana y Marcelo dijo...

Interesante... esto es algo reciente?

Gerard dijo...

Martin, me parece que la comparacion con Taylor no es la mas acertada: Taylor tendria una policia superespecializada para toda la ciudad, una justicia para toda la ciudad y asi con el resto

Martín Benegas dijo...

Muy intersante, se acerca bastante ala idea del autogobierno que mencionaron M y M de la antigua Irlanda, además sorprende ver el avanzado nivel cultural de los peruanos en comparacion con la decadencia actual argentina, en los jóvenes sobre todo resalta mucho el excelente dominio del idioma que tiene a diferencia de los "fieritas" de acá que como mucho usarán 30 palabras del español.
Gerard: el post es de Andrés, no mío, saludos.

Winter dijo...

Muy interesante post. Lamentablemente, los peruanos que conozco son los que vinieron acá, se afincaron en las villas y nos hacen la vida vinagre. Traficantes, carteristas, clonadores de celulares, apropiadores de inmuebles, etc.
Sabía de la buena educación en Lima pero a la que acceden demasiado pocos sobre 10 millones de habitantes.
La idea de autogestión siempre fué interesante.
Qué hay de esas personas que viven colgadas de los morros en chozas porque allí no llueve?
Un saludo respetuoso.

Martín Benegas dijo...

Winter, uno de mis mejores amigos es peruano y viven Piura, es alguien de clase media, trabajador que tiene un pequeño restarurant familiar (pollería le llaman allá aunque no sólo preparan pollos) y poseedor de una gran culrura general, superior a la media argentina por lejos y así con varios peruanos que conozco, hablando sobre algunos inmigrantes peruanos que acá llevan mala vida me dijo que son delincuentes de poca monta que en Perú no servian ni para basureros y que creyendo aún en el aura de "pais rico" que todavía tiene la Argentina vinieron a probar suerte, pero que de todas forma tanto aquí como en Perú vivirían en villas y se dedicarían a la delincuencia, esto le ha hecho mucho daño a la gran comunidad peruana que vive en Argentina en su enorme mayoría compuesta por gente muy trabajadora y honesta.

Licenciado Emprendedor dijo...

Muy interesante, me gustaria saber un poco mas ¿Que impuestos cobran?, que servicios prestan?, yo estoy a favor de la descentralización pero si tomamos el ejemplo de Buenos Aires tenemos 13 millones de personas en el area metropolitana y mas de veinte distritos (los partidos del gran Buenos Aires, Cap Fed, La Plata) y no funciona muy bien el sistema. Pero es muy interesante y hay que estudiarlo. Saludos,