lunes, 13 de septiembre de 2010

Conducta Universalmente Preferible: Una Demostración Racional de la Ética Secular




Stefan Molyneux ha derrotado a la bestia del relativismo moral. Mal que les pese a gobiernos e iglesias, la ética ya cuenta con una definición precisa y un sólido fundamento lógico. Tenemos el agrado de presentar en este blog la primera traducción al castellano del libro “Universally Preferable Behaviour: A Rational Proof of Secular Ethics ”, por el momento en una versión reducida que seguiremos ampliando. He aquí la primera entrega. Se aceptan preguntas y sugerencias.



Conducta Universalmente Preferible
Una Demostración Racional de la Ética Secular


PREFACIO

(…)
Los relativistas extremos reservan sus ataques más enérgicos para quienes se atreven a invocar cualquier forma de certeza. La generación posmoderna parece haber superado la intolerancia y las supersticiones culturales heredadas, pero ha pasado a considerar que toda verdad es una simple afirmación prejuiciosa. Como criaturas maltratadas que andando el tiempo se refugian en la “sabiduría” cínica, los posmodernos ven en toda comunicación una publicidad, en todo alegato una propaganda, y en toda exhortación moral una estafa mal disimulada.

(…)
La “bestia” del relativismo ético se cierne sobre nosotros, acosándonos, justificando los impuestos, las prisiones, la censura y la guerra. Esclaviza a los jóvenes en colegios estatales e iglesias; mantiene a los pobres atrapados en los soft gulags del estado de bienestar; hasta esclaviza a quienes todavía no han nacido, reservándoles el pozo sin fondo de las deudas nacionales.

(…)
La razón por la cual los científicos no precisan un gobierno, o un Vaticano, es que los científicos cuentan con una metodología objetiva para resolver sus disputas: el método científico.

(…)


INTRODUCCION

(…)
Para aprender la verdad tenemos que ser capaces de ver el mundo desde afuera de nuestros sentidos — esto no implica el rechazo de nuestros sentidos, sino una celosa conformidad a la evidencia de los sentidos, conceptualmente integrada, en virtud de la cual no afirmamos que la tierra es plana, sino que la materia, la energía y las leyes físicas que las rigen son coherentes.

(…)

“VERDADES INTERMEDIAS” Y EXPLOTACION

(…)
Cuando nos curamos de una enfermedad nos sentimos mejor, pero el agente causal de la enfermedad, obviamente, no se ve favorecido. Desde la perspectiva del virus de la viruela, la vacuna antivariólica es genocida.

Asimismo, los parásitos que asfixian a la humanidad ven con horror la libertad de la mayoría. Dado que su parasitismo los libera de las demandas de la realidad — ganarse el pan de cada día —, inevitablemente ven a la libertad de la mayoría como una forma de esclavitud para sí mismos. De igual manera, un granjero vería la “liberación” de su ganado como un completo desastre…

El establecimiento de la verdad necesariamente pone límites a la fantasía. Limitando la fantasía necesariamente se limita la explotación. Si lograra convencerlo de que soy una especie de hombre-dios, hijo de un dios invisible que demanda la transferencia del 10% de sus ingresos a mi cuenta bancaria, y que de lo contrario usted será castigado por toda la eternidad, podría llegar a hacerme inverosímilmente rico. Siendo un parásito de ilusiones, dependería de esas ilusiones para subsistir así como los hongos dependen del calor, la humedad y la oscuridad.

(…)
Inevitablemente, los parásitos religiosos procuran defender sus tesis tratando de dividir la realidad en “dos reinos” — el científico y el espiritual. Sin embargo, no hay evidencia de tal reino “espiritual” en la actualidad, como no había evidencia de un universo paralelo de “Formas” platónicas 2500 años atrás.

El establecimiento de una verdad coherente y universal necesariamente limita la explotación basada en ilusiones. En particular las “grandes verdades,” que son universales, exponen la redundancia e insensatez de la “verdades intermedias” — que son en realidad fantasías destinadas a perpetuar la explotación.

6 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Excelente, es un honor que DT sea el primer portal que tenga la traducción al castellano de UPB.

Mariana y Marcelo dijo...

El honor es nuestro. Apreciamos la posibilidad de difundir a través de este espacio el libro que - nos atrevemos a conjeturar - se leerá durante los próximos quinientos años (después caerá en olvido, según nuestros cálculos, porque ya resultará obvio para la inmensa mayoría de la población humana).

Continuaremos publicándolo a un ritmo aproximadamente semanal, para dar lugar a eventuales preguntas y objeciones, amén de sugerencias relativas a la traducción. A medida que avanzan los capítulos, vas a ver que se nos torna cada vez más complicado eliminar fragmentos del texto original.

Klaus dijo...

Excelente!

flavio g dijo...

Excelente. Por lo que me han dicho Stefan Molyneux tapa todos los agujeros que deja Rothbard con su axioma de no agresión y termina de dar una fundamentación racional a la ética sin fisuras. Esperare con interés los sucesivos post al respecto.

Mariana y Marcelo dijo...

Flavio: la idea de traducir este libro surgió leyendo algunas de tus entradas. Esperamos que lo disfrutes.

Franco dijo...

Gracias Mariana y Marcelo!!