domingo, 17 de octubre de 2010

Conducta Universalmente Preferible (quinta entrega)




Traducción al castellano de "Universally Preferable Behaviour (UPB): A Rational Proof of Secular Ethics", de Stefan Molyneux. (Versión condensada)

Para leer la primera entrega click aquí
Para leer la segunda entrega click aquí
Para leer la tercera entrega click aquí
Para leer la cuarta entrega click aquí


Si esta serie de afirmaciones autoevidentes fueran siempre tenidas en cuenta, la inmensa mayoría de los debates nunca llegarían a iniciarse. Ser conciente de ellas nos permite ahorrar tiempo (al abstenernos de la discusión infructuosa) y conocer a nuestro adversario - en algunos aspectos, mejor de lo que él se conoce a sí mismo.
.
Mariana y Marcelo


ARGUMENTOS Y UNIVERSALIDAD

Si elijo debatir, he aceptado tácitamente una amplia variedad de premisas dignas de ser examinadas.

1. Ambos existimos

(…)

2. Los sentidos tienen el potencial de percibir correctamente

(…)

3. El lenguaje tiene la capacidad de expresar significado

(…)

4. La rectificación implica preferencias universales

Si usted me corrige a propósito de un error que cometí, está aceptando implícitamente el hecho de que es mejor que yo corrija dicho error. Está aceptando una preferencia (es preferible que yo corrija mi error), y no se trata de una preferencia subjetiva, sino objetiva, y universal.

No me está diciendo: “Debería cambiar su opinión por la mía porque yo lo prefiero,” sino: “Debería corregir su opinión porque es objetivamente incorrecta.” Mi error no surge de un mero desacuerdo con usted, sino como resultado de una desviación respecto a un patrón objetivo de veracidad. Su argumento se basa en el valor objetivo de la verdad — es decir que la verdad es universalmente preferible al error, y que la verdad es universalmente objetiva.

(…)

5. Existe una metodología objetiva que permite distinguir lo cierto de lo falso

(…)

6. La verdad es mejor que la falsedad

Si le digo que la tierra es plana, y usted me contesta que no, que la tierra es redonda, está implícitamente aceptando el siguiente axioma: la verdad y la falsedad existen objetivamente, y la verdad es mejor que la falsedad.

Si le digo que me gusta el helado de chocolate, y usted me dice que le gusta el de vainilla, es imposible “probar” que vainilla es objetivamente mejor que chocolate (hablamos de preferencias subjetivas). Ahora bien, cuando me corrige haciendo referencia a hechos objetivos (la tierra es redonda), está aceptando que los hechos objetivos existen, y que la verdad objetiva es universalmente preferible a el error subjetivo.

(…)

7. Debatir pacíficamente es la mejor forma de resolver conflictos

(…)

Todo debate se apoya en la premisa tácita de que razón, evidencia, verdad y objetividad son los métodos universalmente preferibles para resolver diferencias entre individuos. Sería completamente ilógico argumentar que las diferencias de opinión deben resolverse apelando a la violencia — el único argumento coherente a favor del valor de la violencia es el empleo de la violencia.

(…)

Esta preferencia por la verdad universal no es una preferencia de grado, sino de tipo. Un atajo que reduce el tiempo de conducción a la mitad es el doble de bueno que el camino más largo — pero ambos caminos son infinitamente preferibles a conducir en sentido contrario al destino fijado.

De igual modo, la verdad no es tan solo “mejor” que el error — es infinitamente preferible, o necesaria.

8. Los individuos son responsables de sus actos

Al argumentar que los seres humanos no son responsables de sus actos, incurro en una paradoja: si estoy en lo cierto, entonces no soy responsable de mi argumento, así como usted no es responsable de su respuesta. Pero en tal caso no tiene el menor sentido proponer un argumento — sería equivalente a discutir con un televisor.

(…)

3 comentarios:

Todos Gronchos dijo...

Muy buenos materiales! Ustedes de a poquito me están haciendo Liberal. No me estrán infiltrando, no?

Saludos!

Martín Benegas dijo...

Mr Groncho Ud ES liberal, lo que pasa es que todavía no se da cuenta.

Mariana y Marcelo dijo...

La culpa es de Stefan Molyneux, creador de FreedomainRadio: http://www.freedomainradio.com

Nosotros somos meros traductores de una pequeña parte de su obra: http://www.fdrspanish.com

Saludos compañero!