lunes, 15 de noviembre de 2010

Conducta Universalmente Preferible (CUP) [continuación de la séptima entrega]



Traducción al castellano de "Universally Preferable Behaviour (UPB): A Rational Proof of Secular Ethics", de Stefan Molyneux. (Versión condensada)


Séptima entrega (primera parte) click aquí



¿De qué otra forma podemos saber que el concepto de “reglas morales” es válido?

Podemos examinar la cuestión biológicamente tanto como silogísticamente.

(…)

Es imposible que alguien argumente lógicamente contra la conducta universalmente preferible, puesto que si es capaz de argumentar tiene que estar vivo, y si está vivo tiene que haber observado conductas universalmente preferibles para mantenerse con vida, tales como respirar, comer y beber.

(…)

Dado que el método científico requiere verificación empírica, también debemos fijarnos en la realidad para confirmar nuestras hipótesis — y en este plano la validez de la conducta universalmente preferible obtiene pleno sustento.

Todo ser humano en sus cabales cree en normas morales de algún tipo. Hay cierto desacuerdo respecto al contenido de las normas morales, pero todos admiten que el concepto de regla moral es válido — así como muchos científicos disienten, pero todos los científicos aceptan la validez del método científico. Uno puede argumentar que la tierra es redonda y no plana — lo cual es análogo a cambiar la definición de moralidad — pero uno no puede argumentar que la tierra no existe — algo equivalente a argumentar que no hay tal cosa como una conducta universalmente preferible.

(…)

El cuarto argumento es también empírico. Puesto que los seres humanos tienen que tomar decisiones millones de veces en la vida, decir que no hay principios de conducta universalmente preferibles equivale a decir que todas las elecciones son indistintas o igualmente válidas (esto es, subjetivas). Sin embargo no lo son, lógicamente ni empíricamente.

Por ejemplo, si hay alimento disponible, casi todos los seres humanos prefieren comer todos los días. Cuando hace frío, casi todos los seres humanos buscan abrigo. Casi todos los padres eligen alimentar, cobijar y educar a sus hijos. Abundan los ejemplos de elecciones comunes entre los seres humanos, las cuales indican que la conducta universalmente preferible es parte de la naturaleza humana.

Como ha sido mencionado, ninguna teoría física válida puede impugnar el hecho de que los niños son capaces de atrapar pelotas al vuelo — de igual manera, ninguna teoría ética válida puede rechazar la abrumadora evidencia que respalda la aceptación de la CUP.

(…)

Podríamos citar muchos otros argumentos a favor de la existencia y validez de la CUP, pero nos basaremos en lo ya expuesto y pasaremos a examinar la naturaleza de la CUP.

8 comentarios:

Leandro Fleischer dijo...

Esto es muy bueno para usar como argumento para los que cada vez que propones quitar al Estado del camino, empiezan a hablarte del caos. Que, desde ya, ellos no van a hacer. Siempre los malos y los locos que sembrarian el caos por todos lados son los otros, nunca ellos.

Franco dijo...

Gracias Mariana y Marcelo!

Mariana y Marcelo dijo...

Así es Leandro; tampoco las consecuencias de la intervención estatal se consideran caóticas, a pesar de los centenares de millones de muertes que han provocado.

Hacemos un llamado a todos los lectores de este material: por favor tengan a bien darse a conocer, o bien expresar de alguna manera - como hace nuevamente Franco - su interés en la traducción de "Conducta Universalmente Preferible", si quieren incentivarnos a publicar las sucesivas entregas (cosa que haremos de todos modos, pero no con el mismo nivel de entusiasmo).

Gracias a vos, Franco, por alentarnos ;)

Martín Benegas dijo...

Gracias por aportar un cacho de cultura en este blog jaja!!! ultimamente estaba muy "de trinchera" ya me voya poner con UPB, tengo que terminar un par de asuntitos pendientes.

Saludos!!!

Martín Benegas dijo...

Y ya que estamos que los "muchachos" que entraron tan ávidamente a putear al blog que se peguen una leidita de UPB, les va a venir bien.

Leandro Fleischer dijo...

Martin: que se peguen una leidita?
Nunca lo haran. No les interesa. Prefieren putear y repetir las estupideces populistas que escuchan por todos lados.
El uso de la razon los puede llevar a entender la realidad y, en una de esas, tener que salir a laburar. Asi estan comodos.

Mariana y Marcelo dijo...

Fijate cómo desaparecieron repentinamente a partir de la entrada titulada "Cómo hacen".

Leandro Fleischer dijo...

Si. Huyen de la realidad.