domingo, 12 de diciembre de 2010

Conducta Universalmente Preferible (CUP) [décima entrega]




Traducción al castellano de "Universally Preferable Behaviour (UPB): A Rational Proof of Secular Ethics", de Stefan Molyneux. (Versión condensada)


Cuidado!: Conducta Universalmente Preferible (CUP) no viene a reemplazar a las tablas de la ley, porque CUP no juzga conductas; juzga teorías. ¿Parece una diferencia sutil? Pasen y lean...
.
Mariana y Marcelo
.
.
CUP: LA METODOLOGIA

CUP puede entonces verse como un encuadre conceptual que sirve para validar teorías o proposiciones éticas — así como el método científico es el marco empleado para validar teorías o proposiciones científicas.

Un ejemplo de proposición moral es: “El inicio del uso de la fuerza es indebido.” CUP es la metodología que permite verificar la coherencia interna de esa proposición, y contrastarla con la observación empírica.

Ante todo, CUP pregunta: ¿es lógica la proposición? Luego pregunta: ¿cuál es la evidencia que respalda la verdad de tal proposición?

(…)

CUP: ¿ETICA O ESTETICA?

En general, emplearemos el término estética para referirnos a preferencias no exigibles — universales o personales — en tanto los términos ética o moral se referirán a preferencias exigibles. Es universalmente preferible (es decir, necesario) utilizar el método científico para validar teorías físicas, pero no podemos usar la fuerza para imponer el método científico a quienes no lo utilizan, dado que no utilizar el método científico no es una acción violenta.

(…)

Aunque nos hemos concentrado en la esfera de la ética, podemos concebir a CUP como un “término paraguas,” que incluye disciplinas tales como:

El método científico

Lógica

Empirismo

Debate

Lenguaje

Ética

La ética es el subconjunto de CUP que se ocupa de la conducta impuesta (el uso de la violencia). Las teorías que justifican o rechazan el uso de la violencia son teorías éticas, y están expuestas a las exigencias de consistencia lógica y evidencia empírica.

(…)

3 comentarios:

Todos Gronchos dijo...

Excelentes todos los artículos de esta serie. Saludos!

Mariana y Marcelo dijo...

Gracias; excelente incentivo para seguir traduciendo y publicando.

Leandro Fleischer dijo...

Es increible cuando me dicen que cobrar impuestos no es inmoral. Incluso cuando les digo que si no los pago, me ponen un arma en la cabeza y me encarcelan. Me dicen "no te la ponen en la cabeza". No? Y si me niego a que ingresen en mi propiedad y me defiendo. "Bueno, entonces si" me dicen.
Pero asi y todo, insisten en que no es violencia. Pero todavia no entiendo en que se basan. No es tan dificil de entender.