lunes, 30 de agosto de 2010

Comercio y evolución (When Ideas Have Sex)

¿Vieron alguna vez a un animal intercambiando cosas con animales ajenos a su grupo de pertenencia? Pues entonces vieron a un ser humano. El comercio, según explica bellamente Matt Ridley en este corto video, dió lugar al salto evolutivo más extraordinario que se ha visto sobre la Tierra.



(pueden elegir subtítulos en castellano)

*Martín: si en lugar del link podés colocar el video, te lo agradecemos (nosotros no pudimos).

miércoles, 25 de agosto de 2010

TODOS GRONCHOS: Progresismo. Concepto y objeto.

Genial disección del "homo pogresis argentum" ejecutada con maestría por Mr Groncho.


TODOS GRONCHOS: Progresismo. Concepto y objeto.: "La actitud coherente y lógica al discutir con un progre es no tomarlo en serio, pero fundamentalmente no tomarlo como sujeto. El progre cons..."

Individualismo vs Colectivismo

domingo, 8 de agosto de 2010

Para el "archivo del horror"

Ayn Rand no dudaría de incluir este documento en sus "archivos del horror"

"Las mayores objeciones contra el dolor y contra su atribución aparentemente tan extraña, nacen de una concepción exclusivamente individualista y punitiva del dolor mismo: por creer que en el hombre el sufrimiento es un asunto totalmente personal y una expiación rigurosamente medida por las culpas individuales. Pero nada más falso que esto en la concepción cristiana de la realidad.
En la economía cristiana, la humanidad forma una unidad viviente, sólidamente unida en un solo e idéntico destino, copartícipe del bien y del mal de cada uno de sus miembros; un cuerpo místico que sigue las mismas leyes del cuerpo físico, donde la salud y la enfermedad, el bienestar el malestar, la vida y la muerte son comunes a todos los miembros.
Esta arcana solidaridad obra en sentido vertical y en un sentido horizontal: liga a todos los miembros con la cabeza y a todos los miembros entre sí; en otras palabras, une a todos los hombres con Adán mancomunándolos a su destino y liga cada hombre a todos los demás hombres poniendo en común la cuota de bien y de mal de la que cada uno es responsable."


Carlo Gnochi - Pedagogía del dolor inocente

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Es el estado fruto del racionalismo constructivista?

¿Es el estado fruto del racionalismo constructivista? Es una pregunta que se hizo Huerta de Soto en su prologo a la "Fatal Arrogancia" de Hayek.
Otra cuestión ardua que puede plantearse es la de si la organización estatal ha de considerarse como un resultado del proceso espontáneo de tipo hayekiano o si, por el contrario, no es sino una manifestación histórica del racionalismo constructivista y de la ingeniería social que tanto critica Hayek. En este sentido estimamos que Hayek considera que toda ampliación del ámbito de la actividad estatal por encima del mínimo necesario e imprescindible para el mantenimiento de las instituciones jurídicas que hacen posible el mercado y el derecho de propiedad ha de considerarse como contraria al mantenimiento de la civilización.
Aunque no es éste el lugar para exponer los diferentes argumentos esgrimidos en la interesante polémica que se está desarrollando dentro del campo liberal entre los partidarios del sistema anarco-capitalista y aquellos que defienden un sistema de gobierno estrictamente limitado, he de afirmar que, en una conversación privada que mantuve con Hayek, en la que le pregunté en torno a su opinión sobre las posibilidades de desarrollo en un sistema anarco-capitalista, me contestó que no se encontraba en disposición de facilitar ninguna respuesta categórica al respecto. En contra de dichas posibilidades, manifestaba el hecho de que hasta ahora en ningún proceso de evolución social había surgido una sociedad sin Estado, para, a continuación, indicar que, en todo caso, el proceso evolutivo de desarrollo social aún no se había detenido, y que era imposible conocer hoy si en el futuro el Estado habría de desaparecer, convirtiéndose en una triste y oscura reliquia histórica, o si, por el contrario, habría de subsistir como Estado mínimo de poder estrictamente limitado (se descarta la existencia a largo plazo del Estado intervencionista o del socialismo real, dada la imposibilidad teórica de ambos modelos).

Dejando de lado el escepticismo de Hayek al respecto, pero siguiendo su análisis de las instituciones como fruto de un proceso evolutivo, pero sin caer en el determinismo histórico, el ideario anarcocapitalista es una consecuencia lógica del largo proceso de prueba y error en el intento de limitar el poder político para preservar las autonomías individuales. La experiencia histórica ha demostrado que el intento de limitar el poder político ha fracasado, y que el estado como agencia monopolista y la naturaleza humana son incompatibles formando una mezcla explosiva (Huerta de Soto) A mi modo de ver el análisis "evolutivo" es el camino más largo, pero el más sólido a la hora de defender el ideario anarcocapitalista.